Blogia
istika

LOS PREFIJOS SUB Y SUPER Y LOS ADVERBIOS ARRIBA Y ABAJO

1. El prefijo "sub".-

Los prefijos "sub" y "super" parecen tener su origen en el latín, ya que es en esta lengua donde los encontramos en su mejor expresión. De hecho "super" ha dado en nuestros idiomas castellano y catalán la preposición "sobre", con el significado idéntico a "super", quedando este prefijo más reducido a las palabras cultas y neologismos, como "superior", "superar", "superman", etc. No obstante muchas palabras más comunes derivan de este "sobre", como "soberano", "sobrar", etc.

También son muchas las palabras compuestas con el sufijo "sub", algunas más cultas y tècnicas como "subterráneo", "subalterno", "submarino", etc., pero otras donde el sufijo, ya provenga de "sub" o de otro origen, ha dado "so" o "su", como en "sugerir", "sofreir", etc. Hay autores que piensan que este "so" y "su" provienen de la perdida de la "b" final de "sub", cosa no descartable ya que la "b" sonoriza en "u" dando en el caso de "sub" algo así como "suu".

A todo ello creo que debo oponer varias consideraciones. Por una parte queda bastante claro el paralelismo entre "sub" y "super" con los griego "ipo" y "iper", con una significación casi idéntica, ya que "ipo" significa ’bajo’ y "iper" significa ’por encima’. Lo que no es tan claro es la distancia fonética entre los dos adverbios o prefijos. Algunos autores que creen que del griego la "i psilon" , letra que tiene un parecido a la "u", podria haberse traducido como "u" y no como "i", obteniendo "upo" y "uper". Aún dando una cierta posibilidad a ello, creo que hay que reconocer que la "i" psilon griega en muchas otras palabras que el griego la contiene, al pasar al latín se ha traducido, casi siempre, como "i". y no como "u". No obstante esto, también vemos que la palabra resultante aun le falta una "s-" inicial.

Sin embargo estas teorias yo parto de otra bastante diferente. Creo que tanto el latín como el griego no se impusieron en sus zonas sobre una tabla rasa lingüística. Habian lenguas anteriores en esas zonas mediterráneas, que muy bien podrian estar emparentadas con las lenguas ibéricas del momento, muy parecidas al euskera actual. Entre esas lengua, latin, griego y vasco, aun y el tiempo transcurrido desde la época de su apogeo, podemos rastrear entre ellas muchas cosas comunes. Entre ellas las que ahora cito.

Entre los paralelos que hay entre los prefijos "so" y "sub" con el vasco actual, encontramos palabras del léxico vasco, no incorporadas al vasco desde el latín o otra lengua romance, que llevan el prefijo "so" y que forman parte de palabras como "zohi", ’hierba’, "zola", ’suela’, "soil", ’pelado’, etc. Pero no son en estas palabras donde encontramos el origen del prefijo "so-" o "sub" sino en, por un lado, en el prefijo vasco "az-", con el sentido de lo que surge en el exterior o, simplemente, ’exterior’, como en las palabras vascas "az-al", ’corteza’, "az-ken’, ’flecha’, "az-aldu", ’manifestar’, etc. Esta raiz "az" es gemela a la raiz o prefijo latino "as-" que tiene el mismo significado que el vasco, como en las palabras "as-cender", "as-sumir", "as-persión", etc. Si a esta raiz "az" le añadimos la raiz "ib", con el significado de ’interior’, o mejor, lo que se separa hacia dentro, que en vasco, y en una opinión mia, podria haber derivado hacia "behe", ’bajo’, siguiendo esta evolución: "ibe" > (i)be, ya que la "e" final es una vocal que suele colocarse como finalización de una palabra, con un sentido neutro. nos daria la palabra vasca "az-pi" o "az-pe", ’debajo’, que es lo mismo que decir ’bajo o dentro del exterior’. Otra posible evolución de "az" más "ibe" podria haber sido "az-ip". que finalizaria en un "z-ip", raiz que encontramos en ciertas palabras, como "re-cib-ir", ""ceb-olla", etc. La "b" en muchos caso se sonoriza a "u" y podria haber derivado a "siu" o, quizás como estadio intermedio, "siup".

Pero por otra parte cabe una posibilidad más para explicar el prefijo "so-". Si partimos de las palabras vascas actuales "atzo", ’ayer’, y "atze", ’detrás’, con lo que nos podriamos referir, además de lo que esta destrás o ya pasado, también a lo que esta debajo, pues la parte baja esta situada detrás o antes de la parte alta o externa. Así podriamos tener dos posibles origenes basados en el euskera para "sub" y para "so", distinto en parte, pero que dieron lugar a diferentes palabras, ya fueran en el griego, "ipo" y "iper", en el latin, "sub" y "super", y vasco "so" y "suber".


2. El prefijo "super".-

Otra de las cuestiones planteadas, que no alcanzamos a comprender en un primer momento, es el porque dos palabras antagónicas, con sentidos contrarios, comparten un mismo prefijo, siendo lel segundo prefijo, "super", un añadido o derivado del primero.

Parece que tanto el griego como el latín añaden "-er" a la raiz "ip-o" y "sub". Creo que esto es una apreciación precipitada como a continuación expondré. También en la lengua vasca existe la raiz "er", como raíz que significa el ’límite’, ’la frontera’, como en la palabra "ertz", con este mismo significado, o en la palabra "er-a", ’forma’, etc. Quizás la forma que se sufija a "sub" no sea únicamente "er", sino otra raíz derivada de "er", como es "ber", ya que la "b" coniene un significado básico de ’separación’. De hecho muchas palabras que contienen la raíz "ber" significan ’inicio’, ya que se formarian con "er", ’límite’, más "ab", ’separación externa’, y unidas ambas raices ’separación del límite’. "Berri", ’nuevo’ en vasco, se base en esta raíz "ber", También la encontramos en muchos compuestos con un sentido similar al de nuestro prefijo "re-", como en "berr-eun", ’doscientos’, pero más exactamente ’cien de nuevo’, o "berr-esan", ’repetir’ de "esan", ’decir’.

Este prefijo "ber" si lo unimos al que ya hemos visto anteriormente "sub" o "so", da como resultado "sober" o "subber", con lo que ambas "b" se funde en una sola. Este "ber" en el griego debio ensordecer a "per" y dar, junto a "ib", "iper", y en el latín, igualmente a "per", dando "su-per". En nuestro léxico ha perdurado la "b" en muchas palabras de nuestro léxico: sobre, soberano, sobrar, soberbia, etc. Por lo tanto, y en resumen, podemos decir que ambos prefijos arrancan de raices primeras como "az", "ib", "er", en sus diferentes uniones y evoluciones fonéticas. Un pequeño grupito de raices mínimas que han dado lugar a prefijos y palabras básicas de nuestros vocabularios castellano, catalán, pero también vasco.


 

0 comentarios