Blogia
istika

TOLO

Sobre "tolo" y "olo", que antoni reconoce como ’agua’, creo que habria que fijarse en la forma que adquiere el rio cuando atraviesa la sierra litoral y para ello se tuerce y baja directamente hacia la costa. Este trocito de rio, deja de llamarse de diferentes nombres para llamarse en los últimos 20 km Besós.


Mucho se ha especulado si "besós" y "bai tolo"  podrian ser el mismo rio, uno ha quedado como nombre de la parte final del rio y el segundo ha dado nombre a la ciudad de Ba-dal-ona (antiguo Bae-tulo, de un ibero Bai-tolo). Bien analizo el significado de Besos y luego Bai-Tolo:
Besós, muy parecido al nombre del pueblo gerundense Besalú, antiguo Bi-is-ald-un-um, y lo pongo con guiones para entender mejor esa palabra compuesta:
Bi: dos (justamente en este pueblo se unen dos rios, el Fluvià y otro que no recuerdo el nombre)
is: nombre también de rio junto a "ur" y "ibai"
alde: al lado
un: lugar, el que tiene
um: morfema de caso latino
Por lo tanto Besos podria ser:
Bi: dos
Is: rios
os: final
Es decir, el final de dos rios, el final de la unión de dos rios que forman ese rio en su parte final, en su desembocadura estan: Sant Adrià del Besós y Badalona, uno a cada lado del rio.

Respecto a Ibai Tolo, parece que el nombre "ibai" reducido a "bai" es claro. Es el rio Besos en su nombre antiguo. "Tolo" como indique anteriormente se refiere al giro del rio, que describe una curva hacia donde estaba la antigua "bai Tolo", mucho más arriba, en la sierra, de lo que hoy esta Badalona, en la parte llana, por ser ya una ciudad romana, no la ibera en las cimas de la sierra. Entollar, atollar, toll,  es meterse hacia dentro, incluso engancharse en el barro, y se relaciona con la palabra "doll" y "dolla" hueco o recipiente donde se introduce agua, líquido o cualquier otra cosa (el mango de una hacha en el agujero del hierro cortante).

0 comentarios